En especial destacaremos aquellos hechos que en sus comienzos no despertaron unn gran interés y que el paso de los años demostraron su valía. Horas de busquedas desde variadas fuentes deberan ser usadas para tratar de conseguir la veracidad de tan solo un dato, pero serán suficientes para honrqr a muchos aviadores, técnicos, de viejas empresas constructoras ya desaparecidas, la de ingenieros y
mecánicos y a la de otros muchos anónimos, que han hecho posible la gran maravilla del vuelo a motor.
Mi primer tema esta dedicada al avión marino anfibio GRUMMAN JF-1 DUCK.
Al inicio de los años 1930, tanto el ejército como la marina de los Estados Unidos, obtuvieon con los aviones biplanos un magnífico resultado, aprovechando las altas prestaciones de sus modelos por la velocidad y alcance demostrados con una sola finalidad, que mas que la militar de aquel entonces, era la de participar en las Copas del Trofeo Schneider que se celebraba conjuntamente con Italia y Francia. Así no resultó extraño cuando la casa constructora Curtiss lanzara sus famosos anfibios CR-1 y CR-2 para uso de la marina y que ya en 1932 le entregara el SOC-1 SEAGULL. La respuesta a tan magníficos aviones no se hizo esperar, cuando el diseñador y cosntructor de aviones Leroy Grumman abandonó la Loening Aircraft para crear su propia empresa y en ella diseñar un biplano utilitario para la marina de guerra estadounidense: el JF-1, cuyo primer prototipo voló en mayo de 1933. Al siguiente año, el buque USS Lexington, en julio de 1934, recibe a bordo su primera unidad. De forma progresiva empezaron a surgir versiones mejoradas, como la J2F-1 para uso en portaaviones que estaban equipados con gancho detenedor y puntos de catapulta, el J2F-2 y el J2F-3 que resultaron armados, el J2F-4 usados como remolcadores de blancos y el J2F-5.
En 1942 la Grumman cesa su producción y la Columbia Aircraft Corporation continua con su construción y crea la versión final de este anfibio como J2F-6. No podemos dejar de terminar esta monografía sin dejar de señalar las magnificas y muy destacadas prestaciones que en diversas misiones realizó en las batallas por las Islas del Pacífico contra el Japón durante la 2da. Guerra Mundial: remolques de blancos, fotografía, de búsqueda y rescate y como avión de patrulla antisubmarina.
DATOS TECNICOS
Tripulación de piloto, observador que hacia de artillero y el radio operador
motor:Wright R-1820 - 54 Cyclone de 9 cilindros
velocidad máxima 306 km
velocidad de crucero: 249 km/h
altura inicial de despegue: 405 m/min
alcance máximo:1370 km
alcance normal:1085 km
techo:8140 mt
carga¨:2470
m,aximo despegue¨3307
armamento: una browing 7.62 mm (cal 30) ubicada en la parte posterior del cockpit y dos cargas de profundidad de 147 kg
Dimensión: envergadura 11.88 m
longitud 10.36 m
altura 3.76
área alar 38 m
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