viernes, 28 de enero de 2011

NACIDOS PARA LA GLORIA

Cuando Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial obligado por el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, la desigualdad racial persistía en muchas de sus regiones, principalmente en los estados del sur, donde las dificultades integristas constituían un legado histórico representado  por una extrema violencia aplicada por el Ku Klux Klan y de otras formaciones de ideas racistas.
Es verdad, que desde la toma de la presidencia por parte de Franklin Delano Roosvelt,éste pretendió eliminar la segregaciòn permitiendo que muchos negros desempeñaran ocupaciones que hasta la fecha, solo eran dadas a los blancos en los niveles profesionales y técnicos, ya que hasta entonces un porciento superior al 40 de la población de color tenía empleo en labores agrícolas y como obreros asalariados no cualificados en el sector de los servicios o como recogedores de basura en las grandes ciudades. Demás esta decir, que las mismas dificultades se observaban en el Sistema de Educación ocasionadas por los reiterados recortes presupuestarios asignados.
Por eso, cuando la incorporación del negro a las unidades de combate que se calculó en su época muy cercano al millón de combatientes, se tuvo la impresión que el problema integrista estaba resuelto, cosa esta que no  resultaba en los Estados en que se llevaban los extremos más radicales, como Mississippi, Georgia,Alabama, Louisiana, Virginia y Carolina del Sur, que no quicieron reconocer los principales derechos civiles y minimizar los esfuerzos que hacia el Gobierno Central a favor del integrismo social.
No obstante, el Departamento de Guerra permitió la creación de una Escuela de Aviación en enero de 1940, en el pueblo de Tuskegee, Alabama, donde la NAAP The National Association for the advancement of Colored People ( Asociación para el Mejoramiento de la Gente de Color ) y de otras asociaciones y organizaciones afines lucharon contra los sectores más radicales que se oponían a su establecimiento. Otro factor que resultó determinante, fué la del Tte. Col. USAF Benjamin Oliver Davis jr., oficial graduado de West Point, mandara la primera clase  que se graduó en Tuskegee y con cuya férrea defensa a la Escuela, ayudara a destruir el mito de la inferioridad racial que se asentaba  por la segregación dentro del ejército, también con el tiempo, resultó comandar a los primeros pilotos negros en el inicio de sus operaciones de combate en África del Norte enmarcados en el Grupo de Cazas # 332 que comprendía los Escuadrones 99, 100, 301 y 302. Posteriormente son trasladados a Italia en 1944 pilotando los aviones Bell P-39. La transición a los más modernos se hizo efectivo en el mes de abril del mismo año con los P-47 pasando en el mes de julio a los P-51 B/C.
 Precisamente en 1944, la North American Aviation constructoras del P-51 Mustang comenzó a entregar sus aviones sin pintar, cosa esta que proporcionó a los pilotos de los ya citados escuadrones que aplicaran el color rojo para decorar las colas y los conos de pro, al igual que las puntas alares y las siluetas de las cifras de códigos.  Este hecho, dió a los pilotos negros, para que fueran conocidos como los Red Tails (Colas Rojas) en todos los teatros de guerra que participaron y en donde establecieron hitos de grandeza en más de 1580 misiones de escolta a los bombarderos y la destruc`ción de cientos de aviones de la Luftwaffe sin que nunca un bombardero B-17 se perdiera bajo su protección.


 No se hace justicia señalar un esfuerzo individual dentro de un colectivo como el de las Colas Rojas, por cuanto todos de los 926 graduados como pilotos en la Escuela de Vuelo de Tuskegee merecen un sincero reconocimiento por la dedicación, el esfuerzo y el valor demostrado en todas las misiones que participaron.
 Pero también, sería injusto el no reconocer la de algunos de ellos, que en particular por algún hecho significativo no fuera señalado:
 En primer lugar la figura del Tte. Col USAF Benjamin Oliver Davis jr. como máxime defensor del proyecto Tuskegee.
Capitán Charles B. Hall primer afro americano en derribar un avión enemigo.
A Lee "Buddy" Archer, el piloto negro  con mayor número de victorias (hasta cinco) pero que nunca le fueron reconocidas por las autoridades y solo le fueron reconocidos cuatro Bf-109, como una forma de evitar irritaciones potenciales al tener un As negro dentro de sus filas de combate.
 Los Tenientes Gwyne Pierson , Wendell Preist y de otros cuatro aviadores que volando en los Republic P-47 THUNDERBOLT, resultaron los únicos pilotos que usando solo el fuego de sus ametralladoras hundieron  un destructor alemán, el TA-27 anclado en el Puerto de Trieste.
 Daniel "Chappie" James, que llegó a General de 4 estrellas y a Comandante en Jefe de la Zona Norte y Jefe del Comando de Defensa Aeroespacial.

La fotografía aportada al citado capítulo fué tomada de las Imágenes Combatientes de Tuskegee.

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